8/7/12

MAD MEN - 5ª Temporada



Ahora le toca el turno a la 5ª temporada de la SERIE con mayúsculas: Mad Men. Así que si no la habéis visto: Spoiler ahead!!

Habíamos acabado la 4ª temporada con la decisión de Don de casarse con su secretaria mientras arreglaba sus asuntillos en California, con la duda de si Sterling Cooper Draper Pryce iba a conseguir pasar de ser una aventura a consagrarse como agencia de publicidad y con la co-paternidad de Joan y Roger Sterling después de una noche de pasión en un callejón oscuro... podía pasar cualquier cosa. Y de hecho así es! La 5ª temporada de Mad Men nos ha traído momentos divertidos, sentimentales y drama, mucho drama.

Jon Hamm esta temporada consigue convencernos de que los hombres si se enamoran pueden cambiar: de ser un auténtico pendón verbenero pasa a ser un marido atento y cariñoso. Betty mientras tanto empieza a cansarse de su nuevo y espléndido marido, e intenta meter cizaña entre Don y Megan, entre Don y Sally y... cuando no se mete con nadie se hincha de comer! Qué poco glamour le queda a la pobre Betty que tiene que recurrir a un tumor (benigno al final) para justificar lo gorda que se ha puesto.

Mientras tanto, Megan se decide a ponerle tanto empeño a ser actriz como le ponía a ser publicista. Tras dejarse la piel en castings y que sus piños inmensos le cierren las puertas de Broadway, recurre al omnipotente Don para hacer un anuncio en su agencia... fácil, sí, pero efectivo!! Así que como pasó con su puesto de "copywriter", Don le allana el camino. Si es que Don está desconocido!!

¿No os parecía raro que Sterling aguantara tanto con Jane-capricho-pasajero? Roger recupera su soltería de oro tras ver claro durante un viaje de LSD que ya no se quieren. La última conquista no tiene precio: la cachonda de la madre de Megan, si es que de casta le viene al galgo!!

Otro gran hit de esta temporada es que la vida de Joan cambia radicalmente esta temporada. De secretaria de una gran firma de publicidad que pasa el día enseñando el palmito para ver si algún príncipe azul la rescata de trabajar pasa a ser uno de los pilares sobre los que se sustenta Sterling Cooper Draper Pryce. Como al final el príncipe le sale rana, en la temporada 5ª se desvela que Joan quiere algo más, que busca un futuro para su hijo y ella, sin maridos que digan qué hacer. Tanto es así que es capaz de TODO por formar parte de la cúpula de SCDP. ¿De qué más será capaz Joan por tirar adelante con su nueva carrera de socia?

Este nuevo rol de Joan en la empresa le muestra a Peggy que ella ha tocado techo en SCDP, así que para pena de Don y de todos los demás se va a la competencia. Este giro aunque esperado, nos dejó un poco tristes por perder la chispa que Peggy ofrecía al día a día de la oficina... ¿Le darán allí las alas que no tenía en SCDP? ¿Tiene Peggy un lugar en Mad Men fuera de SCDP?

El único tontín que no tenía amantes (desde que Peggy le dio calabazas no levantaba cabeza), Pete Campbell, se cansa de su vida suburbana y de su mujer en plan hipermadre se lía con la niña Gilmore. Y su marido, que sabe lo casquivana que es, le va haciendo electroshocks en cuanto se entera que tiene un amante nuevo para que se olvide de todo.

Pero en realidad el momento 100% de la 5ª temporada de Mad Men es el momento en que Pryce se ve obligado a coger prestado por adelantado su bono de Navidad (lo que ahora sería la Extra). Pero se le giran las tornas cuando se decide en la reunión de socios que este año habría que prescindir de los bonos... Don descubre que Lane ha extendido un cheque con su firma falsificada y le recomienda que dimita. La situación se acaba de complicar cuando la mujer le compra un Jaguar para recompensar su trabajo tan duro de los últimos tiempos. Así que aquel inglés grimoso y flemático que llegó a NY para poner orden en Sterling Cooper, al que aprendimos a entender y querer se suicida nada menos que en su propio despacho. La incapacidad de admitir la derrota ante su familia y socios le lleva a una huida de la realidad que nos deja a todos sin habla.

Así que os dejo con la pregunta con la que se despide la temporada ¿Mi amiga se pregunta si estás solo?



1 comentario:

  1. Hamm es un excelente actor y me encanta su personaje de don en la serie Mad Men, un personaje muy completo, que a veces odias, pero al final es un ser humano vacío y por eso actúa así.

    ResponderEliminar