15/8/12

Downton Abbey, literatura romántica inglesa hecha serie de televisión

Downton Abbey cast

Esta serie creada y escrita por Julian Felowes y catalogada como la serie no americana más aclamada de la historia (27 nominaciones a los Emmys en sus 2 primeras temporadas) está ambientada en el condado de Yorkshire a principios del siglo XX. Los condes de Grantham (sus altezas Robert y Cora Crawley, Hugh Bonneville y Elizabeth McGovern) son los actuales propietarios de Downton Abbey, pero al no tener hijos varones, sus hijas (Lady Mary, Lady Edith y Lady Sybille) perderán el derecho a regentar su actual residencia cuando el conde muera. Para solucionar el problema habían concertado el matrimonio de la hija mayor, Lady Mary, con el heredero de la mansión, un primo segundo de la familia. La primera temporada comienza con el contratiempo de la muerte del heredero en el naufragio del Titanic. 

La apacible vida de los burgueses se ve alterada cuando el nuevo heredero, un primo lejano de Manchester (Mr. Matthew Crawley, Dan Stevens), llega a Yorkshire para conocer su nuevo patrimonio. Éste llega acompañado de su madre y los dos, urbanitas como son, tienen algún que otro problema para hacerse a la vida de campo.

Downton Abbey especial navidad

Como no sólo de la burguesía viven los culebrones, el personal de servicio de Downton Abbey tiene un papel importantísimo. Forman un grupo con orígenes muy diversos, pero que juntos saben pasárselo bien y sacarán Downton Abbey y a sus señores adelante pase lo que pase. 

El castillo donde se han rodado los exteriores y algunos de los planos de interior de los salones es el castillo de Highclere, en Hampshire. En la actualidad se puede visitar su colección de arte egipcio o casarse en los jardines de la propiedad, emulando las fiestas de verano que organizaban los condes de Grantham. ¿Alguien tiene ganas de sentirse de la nobleza por un día? Preparad el billetero!

downton Abbey castillo de highclere

Sin espoilearos mucho, todo se complica con el estallido de la 1ª Guerra Mundial al final de la primera temporada. Esto hace que todo el feeling de la segunda temporada sea muy diferente al de la primera tomando un aire más serio y dramático. Eso no quita que haya espacio para el amor y el humor (inglés, muy inglés) en algunos momentos.

En resumen, Downton Abbey es un culebrón clásico con enredos familiares y dinásticos, con amores y desamores, amistades inquebrantables y decisiones dolorosas tomadas por honor. Vamos, un gran clásico de la literatura romántica inglesa que hace de los lectores de Jane Austen y las hermanas Brontë nos frotemos las manos ante el anuncio de la tercera temporada de Downton Abbey para Septiembre en la cadena ITV y para Enero en PBS. En ella, según nuestras fuentes, aparecerá Shirley MacLaine como madre de Cora, la condesa de Grantham, y la historia se trasladará a los locos años 20. Se anuncian campanadas de boda, un nacimiento y una muerte…  ¿¿¿Podremos esperar para esta tercera temporada???

1 comentario: